Suscríbete para conocer las novedades...

Recursos para la conservación de semillas

Aquí podrás encontrar materiales descargables relacionados con la conservación de semillas:
PDFs
Seminarios en línea
Videos
Materiales didácticos

PDFs

El libro familiar de cuidadores de semilla
Rosemary Morrow

Cómo obtener tus propias semillas
Manual para agricultores ecológicos
Junta de Andalucia

Extracción y conservación de semillas tradicionales: Cuadernillo de consulta
Comarca de Somontano de Barbastro

Almacenamiento y conservación de granos y semillas
SAGARPA, México

Guía metodológica. Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas
Grupo Semillas Colombia

Guía metodológica. Redes de custodios y guardianes de semillas y casas comunitarias de semillas nativas y criollas
Grupo Semillas Colombia

Guía para semilleros y semilleras

Acciones sociales para la defensa del maíz frente a los cultivos transgénicos
Grupo Semillas Colombia

Conoce tus semillas
Native Seed Search

Producción artesanal de semillas de hortalizas para la huerta familiar
FAO

Recolección, extracción y conservación de semillas

Guía para la recolección de semillas de los vegetales más comunes
Jeremy Cherfas

Seminarios en línea

Esta serie de seis seminarios en línea presentada por Extension.org sobre la producción de semillas orgánicas brinda entrenamiento para productores, productoras y aprendices en la producción de semillas orgánicas. Esta serie, ofrecida por La Alianza por las Semillas Orgánicas (OSA) y el Programa para el Intercambio Multinacional por la Agricultura Sostenible (MESA) cubre un rango de temas que van desde plantar hasta cosechar las semillas, incluyendo elementos relacionados con los aspectos económicos de la producción de semillas. Los seminarios en línea son apropiados para agricultores, agricultoras, aprendices, estudiantes y otros profesionales de la agricultura.

Find the English version here.

Parte 1: Por dónde empezar
Toca temas de la biología básica de las semillas y elementos técnicos para producir semilla orgánica exitosamente.

Parte 2: Ensayos y selección
Presentación sobre ensayos y selección. Explica el porque es importante hacer ensayos con semillas, cómo hacerlos y qué tipo de información nos brinda.

Parte 3: Manejo de plagas y enfermedades en la producción de semillas
Esta es la parte 3 de una serie de 6 seminarios en linea sobre producción orgánica de semillas. En el se discuten elementos sobre la prevención y manejo de plagas y enfermedades en la producción de semillas.

Parte 4: Calidad de las semillas, cosecha y equipos en la producción de semillas orgánicas
Esta es la parte 4 de una serie de 6 seminarios en línea sobre producción orgánica de semillas. En el se discuten elementos sobre el control de calidad, la cosecha y los equipos utilizados en la producción de semillas.

Parte 5: Limpieza de semillas
Esta es la parte 5 de una serie de 6 seminarios en línea sobre producción orgánica de semillas. En el se discuten elementos sobre la limpieza y purificación de las semillas.

Parte 6, Capitulo 1: Aspectos Económicos de la Producción de Semillas y Contratación
Esta es la parte 6 de una serie de 6 seminarios en línea sobre producción orgánica de semillas. En el se discuten los aspectos económicos de la producción de semillas y elementos relacionados con la contratación en esta actividad.

Parte 6 Capitulo 2:Aspectos Económicos de la producción de semillas y contratación
Esta es la parte 6 (capítulo 2) de una serie de 6 seminarios en línea sobre producción orgánica de semillas. En el se discuten los aspectos económicos de la producción de semillas y elementos relacionados con la contratación en esta actividad.

Videos

Semillas de Libertad

Semillas de Libertad cuenta la historia de las semillas, desde sus raíces en el corazón de los sistemas tradicionales y diversos de cultivo en todo el mundo, hasta su transformación en una poderosa comodidad, utilizadas para monopolizar el sistema global de alimentación.

La Voz del Viento. Semillas de Transición
Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma.

Es el canal de Youtube de Seed Savers Exchange (seedsavers.org), una organización sin fines de lucro dedicada a salvar, preservar y compartir semillas y plantas. Proporcionan múltiples vídeos para aprender cómo diseñar tu huerto, técnicas de polinización, conservación de semillas y mucho más. (Inglés;v er configuraciones de YouTube para subtítulos)

SEMILLAS ¿Bien común o propiedad corporativa?

Producido conjuntamente por ocho organizaciones de América Latina, el documental «Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?» recoge las experiencias y luchas de los movimientos de defensa de las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala.

¡SIEMBRA! Serie de vídeos educativos sobre producción de semillas…….Acá el adelanto de un capítulo: La Semilla. Conoce más: www.seedfilmesp.org

Encuentro Continental Red de Semillas de Libertad de las Américas 2016
Recuerdos del encuentro de la red americana de guardianes de semillas «Semillas de Libertad», en las chinampas de Xochimilco – México.
GraEco – Conservación de semillas
Conservación de Semillas en Medellín, Colombia.

Guardianess de Semillas
Los “Guardianes de Semillas” de Ecuador son un grupo de personas que lucha por la conservación de plantas (incluidas frutas, verduras, tubercúlos, hierbas etc.) que hacen parte del patrimonio biológico y cultural de este país andino.

Resembrando e Intercambiando
IV Congreso Internacional de Agroecología y Agricultura Ecológica – Red de Semillas

Materiales Didácticos

En este apartado les compartimos algunas actividades relacionadas con las semillas. Si tienes más y te apetece colaborar, ya sabes! Escríbenos.
Empareja cada planta con su semilla
¿Por que los plátanos no tienen semilla?
El Tren de las Semillas Parte 1
El Tren de las Semillas Parte 2
Botánica para la Conservación de Semillas

No Comments