Suscríbete para conocer las novedades...

Conservación de semillas

¿Por qué es importante conservar e intercambiar semillas en tu región?

-Tener semillas adaptadas a nuestro clima, condiciones de suelo y la región de cultivo. Tras cada ciclo de cultivo, las semillas van guardando información e historia dentro de ellas, transmitiendola a la siguiente generación.

-Preservar variedades para que mantengan las mismas características con el paso del tiempo.

-Confrontar la tendencia de la Revolución Verde, que impulsó los monocultivos de variedades aptas a traslados de largas distancias dando prioridad al alto rendimiento por encima de otras cualidades.

-Evitar la dependencia de las semillas comerciales ya sean híbridas (F1), las cuales producirán una segunda generación que no es igual a la primera, o en el caso de las semillas transgénicas, que los productores que las usan firman un contrato que les prohíbe guardar las  semillas producidas.

-Tener un reservorio de semillas en nuestra zona en caso de que suframos una emergencia o desastre natural que afecte a nuestros cultivos.

-Mantener la historia  de nuestros pueblos y regiones implícita en las semillas.

-Conservar las semillas de cada región que están vinculadas a su cultura y alimentación.

-Las semillas son un bien de la humanidad y una herencia de nuestros ancestros.

(adaptado de El Libro de los Cuidadores de Semillas por Rosemary Morrow)

¿Por qué crear una Biblioteca de Semillas en tu comunidad?

Las Bibliotecas de Semillas Comunitarias almacenan, gestionan y mantienen la calidad de las semillas que han sido obtenidas por los miembros de la comunidad, para distribuirlas nuevamente entre dichos miembros cuando lo necesiten.

Se encargan por lo tanto, de preservar las variedades adaptadas al clima de una determinada región, pero también aquellas procedentes de programas de mejora tradicional y variedades tradicionales o criollas, que forman parte de la identidad del pueblo y sus gentes. En este sentido, pueden ayudar a los agricultores a tener acceso a semillas para utilizar en la siguiente temporada de cultivo o frente a una emergencia.

No Comments