Suscríbete para conocer las novedades...

Nosotras

Jennifer Ungemach es propulsora y coordinadora de la Biblioteca de Semillas SOMOS SEMILLA, en San Miguel de Allende (Guanajuato, México) desde sus comienzos en 2015. Nacida en Pennsylvania, es licenciada en Estudios en Paz y Conflicto y concluyó su maestría en Agroecología y Agricultura Sustentable en La Habana, Cuba. Poco después participó en un programa de capacitación de seis meses en Ecology Action y ahí inició un compromiso a largo plazo con el método de cultivo Biointensivo y la conservación de semillas. Ha vivido más de una década en Latinoamérica donde se ha involucrado en varios proyectos de desarrollo sustentable. Tras su paso por la organización Caminos de Agua desde 2011 a 2018, actualmente trabaja como Oficial de Certificación Orgánica de América Latina con la organización Oregon Tilth.
Soledad Saburido Álvarez es coordinadora, junto a Jennifer, de la Biblioteca de Semillas SOMOS SEMILLA, en San Miguel de Allende (Guanajuato, México) desde 2015, cuando el proyecto comienza. Nacida en Galicia, España, es licenciada en Biología Vegetal y desarrolló su Doctorado con una tesis basada en el estudio de la evolución y genética del frijol común. En 2012 llega a México para realizar una estancia postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), CINVESTAV; y tras ese período comienzan los primeros pasos de SOMOS SEMILLA. El proyecto comunitario obtiene una beca en 2015 de «The Pollination Project: Seeding Projects That Change the World». La Biblioteca continúa creciendo y en este tiempo han realizado numerosos talleres, cursos y eventos vinculados a la conservación de semillas en la zona, coordinando en marzo de 2017 la organización del primer Encuentro Mexicano de Guardianes de Semillas.
Emily C-D es la parte artística de la Biblioteca de Semillas SOMOS SEMILLA desde que se involucró en 2016. Para Emily, ilustrar el mundo de las semillas es parte de una larga trayectoria de fusionar su arte con la naturaleza. Su arte busca cultivar el asombro y respeto por nuestro mundo, ya sea directamente a través de la temática de una pieza, o de manera metafórica por los materiales elegidos. Originaria de Maryland, Estados Unidos, y tras ocho años viviendo en México, Emily ha colaborado con comunidades diversas en ambos lados de la frontera para transformar muros, pisos, puentes, cercas y ríos. En Baltimore, Maryland colaboró muchos años con el Equipo de Espacios Comunitarios de la asociación civil Trabajos Cívicos que se dedica a transformar lotes baldíos en jardines dentro de barrios populares. En el Istmo de Oaxaca, lleva tiempo colaborando con la Galería Gubidxa, espacio cultural independiente con un enfoque ambiental. Ha ilustrado y publicado libros que celebran ambos proyectos. www.emilycd.com
Mariana Macías Medellín colaboradora de la Biblioteca de Semillas SOMOS SEMILLA desde 2018. Originaria de San Luis Potosí, es licenciada en Geografía, con experiencia en el desarrollo de cartografía participativa. Involucrada en procesos de desarrollo comunitario, colaboró durante un año en un centro campesino de capacitación (CECACI) en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, dando pie a que posteriormente se continuara formando en agricultura natural, permacultura y educación popular. Ahora desde la cotidianidad de la vida en el campo y desde un pequeño huerto se suma al esfuerzo del cuidado de las semillas. Actualmente estudia una maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, en la Universidad Autónoma de Chapingo, desarrollando su tesis sobre el cuidado y la defensa de las semillas y la participación de las mujeres en dicha labor.
No Comments